Connect with us

Beisbol

Cómo la estrella de los Twins Nelson Cruz dio el regalo de la vida a su pueblo en República Dominicana

ESPN

las codiciosas llamas comenzaron a atacar y atacar una casa hasta consumirla. Donde existía el hogar de una familia, sólo quedaba tierra arrasada. No sonaron las sirenas, porque no había un camión de bomberos en el pueblo de Las Matas de Santa Cruz, en la República Dominicana. No hubo una misión de rescate que salvara la vivienda, porque no contaban con lo necesario para emprender alguna labor de salvamento en este remoto confín del país.

Un hombre llamado Jaimito vivía en esa casa y Nelson Cruz (quien era en ese momento un incipiente pelotero de Grandes Ligas y que apenas acababa de jugar su temporada revelación de 2009), amigo de Jaimito, no podía entender cómo un incendio había podido desatarse sin ser combatido. Cruz era incapaz de conciliar la idea que un hombre lo había perdido todo, porque un pueblo no tenía nada.

Las Matas de Santa Cruz era un pueblo pequeño y lo sigue siendo; por ende, el límite donde termina el vecino y comienza el familiar ha sido difuso por largo tiempo. Cruz tenía “tías”, “tíos”, “abuelas” y “primos” por todo Las Matas y en ese estilo tan dominicano, Jaimito era su familia. El padre de Cruz, también llamado Nelson, era profesor de geografía e historia, que impartía clases a estudiantes de secundaria, y también había instruido a Jaimito. Mucho antes de producirse el incendio, cuando Jaimito era adolescente, partió de Las Matas con rumbo a la capital (a Santo Domingo) y volvió años después a su pueblo natal siendo una persona distinta, que confrontaba dificultades con su salud mental. Después de ello, Milagros, madre de Cruz, se aseguró de que tuviese ropa limpia para vestir, un lugar donde ducharse. Y cuando Cruz se fracturó el tobillo en 2001, tomó un avión proveniente de Estados Unidos y la Liga de Otoño de Arizona, fue Jaimito quien le hizo compañía. Cruz tomaba asiento en una silla dentro de la casa de sus padres, con su tobillo roto haciendo la lenta labor de curación y jugaba a atrapar la pelota con Jaimito. Si el español es la lengua oficial de los dominicanos, el béisbol es su idioma natal.

En aquel año en el cual la casa de Jaimito quedó consumida por las llamas, Cruz era miembro de los Texas Rangers y cuando llegó a Arizona a los entrenamientos primaverales, tenía la idea metida en la cabeza de que le gustaría ver un camión de bomberos en Las Matas. Empezó a buscar en Internet y quedó impactado por su precio: $250,000. Más de la mitad del salario que había ganado en la temporada 2010. Fue coronado como All-Star, pero Cruz aún no se había convertido en Nelson Cruz y el béisbol aún no lo había convertido en un hombre exorbitantemente acaudalado. Por ello, acudió a la organización de los Rangers, que le puso en contacto con el Departamento de Bomberos de Arlington y el trío hizo equipo con el objetivo de conseguirle a Cruz un vehículo de primera respuesta.

Cruz aportó $20,000 para dicha adquisición, los Rangers colaboraron con $9,300; y en 2012, Las Matas de Santa Cruz finalmente tenía su camión de bomberos.

Nelson Cruz creció en un sitio que no contaba con suministro de agua potable, ni asfalto en sus calles, y que se quedaba sin fluido eléctrico durante varias horas. Pero el niño que era en aquél entonces no era capaz de imaginarse al hombre en quien llegaría a convertirse, o lo que sería capaz de aportar a su pueblo natal. Cruz terminó emprendiendo una lucha de varios años para ayudar a Las Matas y mejorar la vida de sus vecinos; una misión que le ha hecho merecedor de consideración al premio Muhammad Ali al Humanitario de los Deportes en su edición 2020, reconocimiento que será presentado durante la gala de Los ESPYS en la noche de este domingo (9 p.m., hora del Este, por ESPN y ESPN Deportes en Estados Unidos).

Ese niño, el jovencito que era en aquél entonces, no soñaba con lujos tales como camiones de bomberos, porque no sabía que podría llegar a alcanzarlos.

“Era como intentar llegar a la luna, ¿sabes?”

El incendio acabó con un hogar, pero una nueva población surgió de sus cenizas.

Fuente: ESPN

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorrido

Ver Más

Nuestras Portadas

Nuestras Portadas

Nuestra Edición Digital

Nuestra Edición Digital

More in Beisbol

Shares